Empleo verde en Andalucía
DOI:
https://doi.org/10.37467/revgestion.v5i1.481Resumen
En esta reseña teórica se busca una solución de calidad al problema del desempleo en Andalucía. Se trata de visualizar las posibilidades que tiene la economía andaluza dentro del sector medioambiental, entendiendo el mismo como un sector transversal que atraviesa a los tres sectores productivos, de ahí que se pueda denominar Economía Verde. Este paradigma económico-laboral promueve el crecimiento, la generación de ingresos, la creación de puestos de trabajo y rompe con la idea de la incompatibilidad entre el progreso económico y la sostenibilidad ambiental y cuyos resultados se verán en el largo plazo (a partir de 2020). El cambio a una economía verde tendría un mejor rendimiento, tanto si se mide en términos tradicionales como de acuerdo a mediciones más holísticas. Andalucía no parte de cero en materia ecológica pues, a pesar de que su posición cambia dependiendo del sector sobre el que pongamos el foco, encabeza la producción del sector primario en materia ecológica aun teniendo en cuenta que existen otros subsectores, propios y derivados, con caren-cias pero con mucho potencial en Andalucía.Citas
Aburto, C. (2008). Edificador de la Economía Ambiental: Homenaje a David W. Pearce. Gaceta Económica, 2 (16), 5.
Alternativa para las Américas. (2002). Alianza Social Continental.
Aranda Usón, A. (2006). El análisis del ciclo de vida como herramienta de gestión empresarial. Madrid, España: Fundación Confemental.
Basteiro, D., y Flotats, A., (1 febrero de 2011). El auge del ladrillo disparó el fracaso escolar en España. Diario Público.
Borregaard, N. (2002). Mercados verdes: una oportunidad que requiere ser atendida. Revista Ambiente y Desarrollo de CYPSA, 1, 37-38.
Borregaard, N., Geisse, G., Dufey, A. y Ladrón de Guevara, J. (2002). Mercados Verdes: Una oportunidad que merece ser atendida . Santiago de Chile, Chiles: Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente.
Campos, M. (2010). Economía Verde. Revista Éxito Empresarial (151), 1-4.
Cámara Sánchez, A. (2008). Estimación de la matriz de contabilidad social de la Comunidad de Madrid para el año 2000 . Madrid, España: Consejería de Economía y Hacienda.
Cardete, M. A., Fuentes, P. D., y Mainar, A. J. (2012). Análisis del efecto de la crisis en la contratación laboral por grupos de ocupación en Andalucía. Revista de Estudios de Economía Aplicada, 30 (1).
De Lima, M. (2010). Asimetría geográfica en la deslocalización. Revista Universitaria en Ciencias del Trabajo Universidad de Valladolid, 226-239.
Desai, M. (1980). Lecciones de teoría económica marxista . Madrid, España: Gray-Mills Publishing. Escuela de Organización Industrial. (2011). Sectores de la nueva economía verde 20+20. Madrid, España: Fundación EOI.
Escuela de Organización Industrial y Fundación OPTI. (2011). Green Jobs: Empleo Verde en España Fundación EOI. Madrid, España.
Federación Española de Municipios y Provincias. (2011). Guía para el fomento del Empleo Verde en los pequeños municipios españoles. Madrid, España: FEMP.
Fernández García, R. (2011). La dimensión económica del desarrollo sostenible . Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Foladori, G. (2002). Una tipología del pensamiento ambientalista . Zacatecas, México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Gobierno Vasco. (2011). Mercados y empleos verdes 2020: el papel de la industria vasca hacia una economía sostenible. Bilbao, España: Editorial Ihobe.
Higón, F. J. (Febrero de 1999). Desarrollo económico y sostenibilidad: una revisión de la literatura. En VI Encuentro de Economía Pública: el gasto social y su financiación. p.18.
IIED Sustainable Markets Group. (1999). Who benefits? A social assessment of environmentally driven trade. Londres, Reino Unido: IIED.
International Trade Center of UNCTAD/WTO. (1999). Organic Food and Beverages: World Supply and Major European Markets. Ginebra, Suiza: International Trade Centre.
Jacobs, M. (1996). La economía verde . Barcelona, España: Icaria.
Kramer, F. (2003). Educación ambiental para el desarrollo sostenible . Madrid, España: Libros de la Catarata.
Mulder, K. (2007). Desarrollo sostenible para ingenieros . Barcelona, España: Greenleaf publishing.
ONU. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future.
Pearce, D., Markandya, A. y Barbier, E. (1994). Blueprint for Green Economy . Londres, Reino Unido: Earthscan.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2011). Hacia una economía verde. St-Martin- Bellevue, Francia: PNUMA.
Ramos, E., Gallardo, R., y Romero, J. J. (2012). Andalucía y la UE: balance económico. Revista de Estudios Regionales, (63), 195-228.
Resolución AG 64/236. Naciones Unidas, 24 de diciembre del 2009.
Riechmann, J. (1995). Desarrollo sostenible la lucha por la interpretación . Madrid, España: Trotta.
Rodríguez Caballero, J.C. (2003). La economía laboral en el período clásico de la historia del pensamiento económico . Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
UNCTAD/DITC/TED. (1999). Profiting from green consumerism in Germany: Opportunities for developing countries in three sectors. Ginebra, Suiza: United Nations.
Vallejo Lozada, W. (2011). Desarrollo de materiales fotovoltaicos usados como ventana óptica en celdas solares . Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Abril del 2010). Llevado a cabo en Ciudad de Panamá, Panamá.
XVIII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe (Abril 2012). Llevado a cabo en Quito, Ecuador.
Willer, H., y Yussefi, M. (2001). Ökologische Agrarkultur Weltweit. Stiftung Ökologie & Landbau. SÖL. Sonderausgabe (74), 20-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que publiquen con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán los derechos morales sobre la obra y cederán a la revista los derechos comerciales. Así, el autor sólo podrá subir a su página web personal o al repositorio institucional de su universidad o centro de investigación la versión del autor (derecho moral del autor), pero no la versión del editor (copyright, derecho comercial de la editorial). Puede ver una explicación de los conceptos de versión del autor y versión del editor aquí.
- Transcurridos 2 años desde su publicación, la versión del editor pasará a estar en acceso abierto en la web de la editorial, pero la revista mantendrá el copyright de la obra. En otras palabras, la versión del editor estará accesible para todo el mundo y para siempre en la web de la editorial, pero no podrá ser colgada en ninguna otra web. Cualquier persona que desee leer o descargarse la versión del editor deberá visitar la página web de la revista. Así, si usted desea hacer referencia a la versión del editor en su página web personal o en un repositorio institucional o temático, puede poner un enlace que apunte a la versión del editor alojada en nuestra web.
- En el caso de que los autores deseen obtener la versión del editor (VdE) con el fin de hacer circular la obra libremente por internet (subir la VdE a su web personal o a un repositorio institucional, por ejemplo), pueden hacerlo a condición de abonar una cuota de 85€. En este caso, la editorial cederá para siempre a los autores los derechos sobre la VdE. De este modo, asignaremos a la obra una licencia abierta Creative Commons (CC) que permitirá la libre circulación de la obra por internet, sin que nadie pueda apropiarse de ella nunca. Los autores podrán escoger el tipo de licencia CC que deseen, pero es importante que decidan bien qué tipo de licencia CC escojen. A este efecto, si usted escoge esta opción, nos complacerá ofrecerle asesoramiento gratuito para que usted escoja con seguridad la opción que mejor se adapte a sus deseos y a su caso particular.